viernes, 11 de agosto de 2017

Entrevista a Shinji Hashimoto (resumen)




En el pasado Salón Magic de Mónaco, Shinji Hashimoto, vicepresidente de Square Enix y productor ejecutivo de varios juegos de la desarrolladora, fue entrevistado por KHIsland, y en este encuentro le preguntaron por varios temas referentes a las sagas principales y secundarias de la empresa, eventos celebrados este año y demás. Haré un resumen de lo que le preguntaron a Hashimoto, aunque es muy esquivo con las cuestiones clave.

Sobre si veremos algo de Marvel en Kingdom Hearts III, al igual que aparecen los mundos de Disney en los títulos de la saga, el productor se ha limitado a decir que no está en la agenda, pero que se podría considerar para el futuro. Siguiendo con Disney, afirma que la compañía cinematográfica tiene sus propias reglas y políticas y que desde Square Enix intentan respetarlas y ajustarse a ellas, aunque Disney les da bastante libertad y suelen gustar las ideas de la empresa nipona “al agradar a los seguidores que nos apoyan”.

En la presentación del porteo de FFVII en el PSE 2014
En otro par de preguntas Hashimoto le pide al entrevistador que se dirija a Tetsuya Nomura para conseguir la ansiada respuesta: ¿habrá modo multijugador en Kingdom Hearts III? ¿Se retomará la serie de Parasite Eve? También nos redirige a Nomura y a Kitase cuando se le pregunta por cómo está el tema con el rumoreado Final Fantasy X-3, pero ya adelanta que tanto uno como otro están trabajando en los títulos ya anunciados, como es el caso de Final Fantasy VII Remake, ya que consideran que el hype de los fans es mayor con este título que con Final Fantasy X-3. En cuanto a títulos occidentales como Hitman, Tomb Raider y Deus Ex, desde KHIsland le preguntan si son tan importantes como Final Fantasy o Kingdom Hearts o son videojuegos que dan perdurabilidad a Square Enix, a lo que el vicepresidente contesta que Yosuke Matsuda (CEO de Square Enix) busca renovarse y crear nuevas licencias: “En cuanto a Final Fantasy, también tratamos de innovar sin apartarnos del espíritu de la serie. El presidente siempre trata de darnos nuevos retos. Aunque Final Fantasy sea una licencia fuerte y emblemática, no abandonamos otras producciones occidentales que también son importantes”.

En cuanto a las preguntas relacionadas con los seguidores de sus títulos, Hashimoto dice estar pendiente de las críticas constructivas de los fans y que intenta dar lo que piden, ya que hoy en día es muy fácil estar en contacto con ellos mediante las redes sociales, y que cuando los jugadores comunican fallos en los juegos desde Square Enix pueden solucionarlos al momento con las actualizaciones, de modo que para Hashimoto “las críticas son muy importantes y nosotros intentamos tenerlas en cuenta y satisfacer a tanta gente como podamos” (ya, ya, ¿y qué pasa con el lore y el resto de la historia que nos falta de Final Fantasy XV? ¿En serio la gente está pidiendo más pesca, coches 4x4 y trajes de Power Rangers?). Sobre la información que se ha estado dando con cuentagotas en relación a títulos tan esperados como el remake de la séptima entrega o el tercer episodio principal de la saga Kingdom Hearts, el productor nipón se limita a decir que en Square Enix siguen una agenda, ligando esta afirmación a que este año se están celebrando diversos eventos (por el 30º aniversario de Final Fantasy, por el 20º aniversario de Final Fantasy VII y por el 15º aniversario de Kingdom Hearts), además de conciertos alrededor del mundo, los DLCs de Final Fantasy XV (los DLCs que no falten), el recién lanzado Final Fantasy XII: The Zodiac Age y Final Fantasy XIV: Stormblood. “Nos gustaría daros tanta información como fuera posible, pero es imperativo tener un control sobre el calendario con el fin de poder revelar información pertinente en su momento preciso”, dice Hashimoto.

Por otro lado, el entrevistador pregunta a Hashimoto si alguna vez piensa en detener totalmente la saga Final Fantasy, a lo que el japonés contesta que “es imposible considerar que la licencia desaparezca totalmente. Creo, por el contrario, que a día de hoy la serie está en pleno crecimiento con nuevos proyectos. Además, sabemos que los seguidores siempre quieren más (…). Se ha pedido durante mucho tiempo un remake de Final Fantasy VII ¡y se ha hecho!” A pesar de ello, no se pronuncia en cuanto a si habrá una decimosexta entrega de la saga, “en principio preferimos centrarnos en los juegos que ya están anunciados y que ya están en desarrollo (…). Ya veremos el futuro de la serie”. Lo que sí ha podido adelantar es que no es imposible que en un futuro veamos nuevos proyectos relacionados con World of Final Fantasy.

En cuanto a sus títulos favoritos de la saga, Hashimoto se decanta por Final Fantasy VII, primer título en el que trabajó,Final Fantasy III también era divertido, aunque yo no trabajé en él; de Final Fantasy VI la puesta en escena y la música de su introducción me tocaron profundamente”.

Hasta aquí un resumen del encuentro que tuvo lugar hace un tiempo y, por algún motivo, ahora lo han resumido y traducido al inglés. Podéis ver la entrevista completa en francés pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^