jueves, 26 de octubre de 2017

Decepcionada con "Dragon Ball FighterZ" y temerosa con el futuro de "Final Fantasy" y "Kingdom Hearts"




Sé que este blog está dedicado principalmente a Final Fantasy y a Kingdom Hearts, pero tengo que hablar de algo aquí que me tiene totalmente decepcionada y, a la vez, temerosa de lo que pueda ocurrir en el futuro con dichas sagas.

Cualquiera que esté metido en el mundo gamer habrá visto lo último en relación con el videojuego de Dragon ball FighterZ, un juego al que le tengo unas ganas horribles, pues me he criado con este anime, forma parte de mi vida, es más, fue como un estilo de vida para mí, pues no sólo veía los dibujos, sino que también coleccionaba todo tipo de merchandising, desde muñecos hasta manga, pasando por ropa, sábanas, cintas de cassette con las canciones, disfraces, servilletas, gorras, pins, cromos, colonias… En fin, todo aquello que se os ocurra, conmigo era muy fácil acertar en cumpleaños y navidades. Podéis imaginaros cuando vi el trailer en el pasado E3 2017 de dicho título cómo estaba, con el hype por las nubes, deseosa de tener ese juego en mis manos. Iba a caer fijo… hasta que en el día de ayer me enteré de los precios y lo que cada edición incluía: 60€ el juego base, 95€ con el pase de temporada, 110€ con el pase de temporada y además 11 canciones del anime y comentarios narrados, y 140€ con una figura y un steel book pero sin los contenidos de los otros packs. Además, otros dos personajes sólo los podrás desbloquear si reservas el juego, por lo que es otro tipo de contenido recortado del juego base.

Partamos de que soy una fanática de Dragon ball pero no hasta el punto de aceptar este tipo de abusos al usuario, pues ya pasé la edad del pavo, ya soy adulta y razono las cosas, y estos precios escapan a mi entendimiento, no el hecho de que Bandai Namco, o cualquier otra desarrolladora de videojuegos con sus respectivos títulos, los haya puesto, sino el hecho de que, al ponerlos, saben que habrá gente que los comprará. Es como la subida de precios del online de PlayStation Plus, contra lo cual no he visto movilizaciones, sino comentarios de gente que lo justifica, lo acepta y lo paga. Pues con esto igual, he visto comentarios de gente indignada como yo, pero más me sorprende ver gente que, a pesar de criticar estas políticas abusivas, afirman que se comprarán el juego, alegando que es que le tienen muchas ganas, que el juego pinta genial, y tal pascual. Estoy totalmente de acuerdo, Dragon ball FighterZ es un juegazo, yo estoy deseando jugarlo, pero lo que no puedo consentir es que se rían en mis narices, no voy a ser tan necia quejándome de estos precios excesivos y luego comprarme el juego por los motivos antes citados.

No se trata sólo del precio, es la política de “te vendo un juego a trozos”, es decir, por 60€, que no es moco de pavo, tienes un juego incompleto. ¿Quieres los ocho personajes que ya tenemos diseñados y programados y que te estamos anunciando tres meses antes de que el juego salga a la venta y no nos da la gana de incluir en el juego base? Págame los 35€ que cuesta el pase de temporada. ¿Quieres además las once canciones del anime de tu infancia y algún comentario también? Págame otros quince euros más. Y si quieres la figura y el steel book olvídate de todo eso, págame 140€, y luego el pase de temporada, las canciones y los comentarios los compras aparte. ¿Cuánto dinero hay que desembolsar entonces si queremos de salida el juego completo? Pues nos sale por casi doscientos euros un solo juego, la mitad de lo que cuesta una consola o más. ¿Lo merece? Para nada, es un juego, uno de tantos y tantos que salen a lo largo del año, uno buenísimo, juegazo, sí, pero no por doscientos euros.

Si lo comparamos con mi otra pasión, la fotografía, por ese dineral, doscientos euros, me compro un buen objetivo, pero un objetivo es una inversión que te rentará todos los años que te dure, no se trata de una longevidad de unas 60-100 horas que te pueda durar un juego, es un complemento para tu réflex que te va a durar años (si lo cuidas bien, claro está), y un fotógrafo, sea profesional o sea aficionado, no está todas las semanas comprándose un objetivo, sino que es algo que se compra una vez cada mucho tiempo, quizá un objetivo cada dos años o así, dependiendo de su especialidad. También es verdad que objetivos hay de muchos precios, depende de su utilidad. Pero un videojuego no es un objetivo, la vida de un juego se mide por horas, no por años, da igual que te digan que la desarrolladora lo va a estar apoyando un año entero con actualizaciones y demás, porque cuando acabe ese año ¿qué va a pasar entonces? Pues game over, nunca mejor dicho.

Y si nos centramos en el precio, para un jugador que se compre varios juegos al año, ¿cuántos cientos de euros tiene que desembolsar en ese periodo de tiempo? No sólo en juegos, sino en la consola, en el online, en los pases de temporada, en los DLCs, en las microtransacciones… ¿No lo veis abusivo? 

En el momento en que un usuario paga por este tipo de políticas, por mucho que se queje de ellas, pero si paga es una manera de aceptar esta imposición, y si las desarrolladoras lo hacen, sea Bandai Namco, sea Electronic Arts, sea Activision, sea quien sea, si las introducen con cada juego que va saliendo es porque hay gente que lo acepta, y lo consiente en el momento en que se compra el juego, en el momento en que contribuye al crecimiento económico de la empresa, por lo cual ésta recibe el mensaje de que “la gente paga lo que sea, por lo que yo me aprovecho y pongo precios desorbitados al juego, el cual lo saco a trozos”.

Por mi parte, como podréis imaginar, yo no pienso comprar el juego, por muchas ganas que le tenga, y más siendo Dragon ball, pero el hecho de tener que aceptar estas imposiciones hace que todo el hype que tenía desaparezca de forma sistemática, siendo sustituido por una gran decepción. Quién sabe si algún día lo encuentro a un precio razonable, quizá unos veinte euros o menos, y, si se me ha pasado el enojo, me lo compre, o puede que ni entonces se haya esfumado este gran desengaño.

Y el temor que tengo es que, como hablaba ayer con un compañero del foro, este tipo de políticas sean llevadas también a cabo por Square Enix y las apliquen a futuros juegos como Kingdom Hearts III o Final Fantasy VII Remake. Hablábamos de que ya el mero hecho de sacar este último título por fascículos ya es una manera de cobrar más por él, en vez de sacarlo todo de una vez (si en su momento lo sacaron en tres discos de golpe, ¿por qué no lo pueden hacer igual ahora?), pero mi miedo es que les consuma la avaricia y nos encontremos con un pase de temporada en el que te incluyan a Vincent y a Yuffie, pues son personajes opcionales en la historia. ¿Qué tuvieron bastante peso en otros títulos como Dirge of Cerberus o la película Advent Children? Claro que sí, lo cual empujaría aún más al usuario a pagar por tenerlos en el juego. Ojalá que esto no sea así, pero viendo cómo está el panorama actual no me extrañaría nada, aunque también me sentiría frustrada y acabaría por mandar a Square Enix a donde os podéis imaginar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^