La última noticia sobre el título
para realidad virtual de PlayStation 4 nos augura mucho más que un simulador de
pesca con Final Fantasy XV: Monster of
the Deep, pero lo cierto es que lo único novedoso con respecto a lo que
vimos anunciado en el pasado E3 2017 es nada, absolutamente nada; te dicen que,
además de pescar, podrás enfrentarte a
jefes, pero esos jefes siguen siendo peces, de ingente tamaño, con unos
dientes que asustan y capaces de restarle vitalidad al pescador, pero peces al
fin y al cabo, seguimos con la pesca.
El año pasado, cuando en el E3
2016 presentaron por primera vez Final
Fantasy XV VR Experience, nos
prometieron jugar en la piel de Prompto en un FPS (First Person Shooter), quien llevaba puestas las gafas de realidad
virtual, y manejarlo para enfrentarnos a un Bégimo junto a nuestros compañeros
Noctis, Ignis y Gladio ejecutando un lux
ímpetus o lux itineris como el
príncipe de Lucis, además de poder ligotear con Cindy mientras ella conduce el
Regalia.
Ésta fue la idea original del
estudio nipón; en dicho evento Hajime Tabata contó que Sony metió mano para forzar que Square Enix trabajase en un título para
las gafas VR, y aunque el equipo se mostró en un principio reacio, al final
acabaron aceptando y lo planificaron para lanzarlo tras la salida del juego
principal, a diferencia del anime Brotherhood
o la película Kingsglaive, que
salieron antes que Final Fantasy XV.
Así Square Enix desarrolló por primera
vez un videojuego de realidad virtual, y una vez se decidió lanzarlo
después del videojuego principal quisieron reservar para las gafas VR los
momentos pasivos del juego, pero rechazaron la idea porque daría lugar a llevar
puestas las gafas durante varias horas. Tras la demo Episodio Duscae tomaron a Prompto como protagonista para darle algo
más de relevancia en la historia, puesto que tras la recepción de la demo éste
parecía no haber calado entre los usuarios que probaron el juego. Pero de nuevo
rechazaron esta idea por considerar que
este modo de juego no ofrecería “una
experiencia de inmersión ni sería suficientemente entretenido”, además de
conllevar un largo periodo de desarrollo, según contó el director del
videojuego de realidad virtual, Masashi Takizawa, por lo que el protagonismo de
Prompto pasaría por la fotografía y, posteriormente, por su episodio
independiente homónimo, Episode Prompto.
De esta manera concluyeron que un simulador
de pesca sí que ofrecería ambos objetivos, a saber, inmersión y diversión,
por lo que rehicieron desde el principio el título. Según cuenta el diseñador
principal de Monster of the Deep, Wan
Hazmar, el equipo viajó a la bahía de Yokohama acompañados de Kazuaki Iwasawi,
supervisor de personajes en Kingsglaive,
por su experiencia con la pesca, de manera que el equipo aprovechó este viaje
para plasmar estas vivencias en el juego.
Visto así parece que es un videojuego
que merece la pena por la historia que hay detrás, pero cuando yo vi este
anuncio en la conferencia de Sony en el pasado E3 2017, que ya de por sí fue
aburridísima y repetitiva (me pareció estar viendo la conferencia del año
anterior), pensé que se trataba de una broma, pero me pareció más un insulto darme cuenta de que iban en serio y que
cambiaron el FPS con Prompto por más maldita pesca, como si no fuera
suficiente con todos los peces que metieron ya de por sí con la primera
actualización del juego (hay cien en total); no, había que meter todavía más
pesca.
Así que ya veis, el proyecto para jugar Final Fantasy XV con las gafas de realidad virtual empezó bien, añadiendo más historia al juego principal, pero se rechazó porque conllevaría llevar puestas las gafas VR durante muchas horas; luego nos pondríamos en la piel de Prompto en modo FPS luchando contra bégimos e interactuando con los chocobros y con Cindy, pero se rechazó porque no lo consideraban inmersivo ni divertido, aparte de llevarles mucho tiempo para desarrollarlo; y terminamos por tener un simulador de pesca, lo cual sí que consideran mucho más adecuado y entretenido que las ideas anteriores... Sí, sí, muy inmersiva la pesca, sí, inmersión en el agua si acaso, y muy divertido, sí, genial, más pesca, lo que todos estábamos pidiendo a gritos... (léase en modo sarcástico).
Por otra parte, el juego ya no será un DLC dependiente del juego
principal, sino un standalone, es
decir, no será necesario estar en
posesión de Final Fantasy XV para poder
jugarlo, pero teniendo en cuenta lo que cuesta la consola (PlayStation 4
Pro), las gafas VR y el juego en sí tiene que haberte tocado la lotería y no
saber qué hacer con el dinero para terminar gastándolo en un simulador de pesca
que, por otro lado, pinta aburridísimo.
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