jueves, 14 de septiembre de 2017

Review de "Kingdom Hearts: Union X" (tutorial) - 2ª parte

Seguimos con la review con toques de tutorial (quizá viceversa) sobre Kingdom Hearts: Union X, la cual quise dividir en varias entradas para que no resultara muy largo poniéndolo todo de una vez. Podéis leer la primera parte de este grupo de posts centrados en este título pinchando aquí.

Desarrollo del avatar

Mi avatar hablando con Chirithy
Conforme avanzamos en las quests o misiones se irán desbloqueando lo que yo llamo “vestisferas”, pues son tableros de atuendos cuyos nodos se activarán a cambio de “monedas de avatar”, otorgándonos distintas indumentarias (algunos van divididos en dos o tres nodos del mismo tablero), HP (nuestra vitalidad), AP (puntos de acción) y cost (el coste de las medallas en nuestra llave espada). Los avatar coin o monedas de avatar se consiguen al completar ciertos objetivos que te piden al iniciar cada misión del modo historia (siempre te piden tres objetivos, y suelen ser del tipo “derrota a todos los enemigos en un turno”, “equípate tal llave espada”, “inflige un daño superior a X puntos”, etc.), se consiguen prácticamente solos. Los puntos de acción sirven para “comprar” misiones, es decir, cada misión tiene un coste de x puntos; conforme vas desbloqueando nodos en distintas “vestisferas” vas aumentando la capacidad de los AP, los cuales se restablecen solos pasados unos minutos (cuantos más puntos tengas como tope, más tiempo tardarán en restaurarse todos), aunque puedes recuperar de una vez todos tus AP cada vez que subes de nivel, a la vez que recibes otros tantos avatar points. Estos últimos días, sin embargo, no me están requiriendo ningún punto de AP, por lo que es el momento de aprovechar para avanzar en las misiones sin estar pendiente de los puntos de acción que nos quedan.

En cuanto al cost, cada medalla tiene un coste (14, 20, 46, etc.) y cada llave espada tiene un tope, un cost; cada vez que desbloqueas un nodo de cost estás incrementando ese tope en tu llave espada (es igual para cualquier llave espada que lleves, no es específico de ninguna). Por su parte, cuando subes de nivel las medallas puedes incluirles las de Cid, que restan puntos de coste, de manera que una medalla que tiene 46 puntos de coste, al añadirle una de Cid de 10 puntos, pasará a tener 36 puntos de coste, lo cual es recomendable para las medallas más poderosas, ya que suelen tener más puntos de coste.

Desarrollo de las llaves espada y tipos de ataque

Las llaves espada se desarrollan con distintos materiales que puedes ir encontrando a lo largo de todas las quests, pero en ciertos momentos te pedirán objetos de difícil adquisición, como los adamantite ore, que se consiguen en misiones temporales, o los cristales de mitrilo. Es recomendable ir desarrollando todas las llaves espada que vas obteniendo a lo largo de la aventura, pues ciertos objetivos te lo exigirán para recibir a cambio materiales que te servirán para seguir desarrollando las llaves espada. Con cada nivel que adquiere cada llave espada ésta se irá desarrollando de forma diferente a las demás, pues, además de desbloquear todos los slots o huecos para medallas, estos otorgarán más poder a ciertas medallas, ya sean de magia, fuerza o velocidad, incluso si son doradas o púrpuras, y cada una tendrá una especialidad; por ejemplo, la Tres Deseos se especializa en potenciar las medallas de magia, pero la Starlight, la primera que tenemos, potencia medallas de los tres tipos, dándonos variedad a la hora de atacar. Puedes centrarte en la que más te guste, pero aconsejo no olvidarse de las demás.

Las llaves espada, además, tienen un número de gauges o calibre que irá también creciendo conforme se desarrolle el arma (algunas medallas tienen la habilidad de otorgar más puntos de gauge); estos puntos podríamos decir que son como la barra de fusión de Kingdom Hearts II: cada medalla tiene un ataque especial, y ese ataque tiene un coste, x gauges, y cuando atacamos los enemigos suelen soltar bolitas anaranjadas que nos recargan los gauges, así como las típicas esferas verdes para recuperar nuestra vitalidad. Para hacer un ataque especial basta con deslizar la medalla con el dedo sobre la pantalla (estas aparecen en el orden que hemos establecido al incluirlas en la llave espada) hacia la batalla en sí. Si no queremos gastar gauges podemos hacer un ataque normal, dando un golpecito en la pantalla, de manera que atacaremos a un solo enemigo, o haciendo un ataque general, deslizando el dedo por la pantalla, de manera que atacaremos a todos los enemigos de esa batalla en concreto.

Enemigos

Los enemigos son viejos conocidos, apenas hay sincorazones nuevos diseñados para el juego. Estos van subiendo de nivel conforme avanzamos en las quests, da igual que sea un simple shadow, pues si lo encontramos, por ejemplo, en la misión 375, éste tendrá un nivel acorde a la quest en la que nos encontramos, y si el nivel medio de esa misión es de 113 pues el shadow tendrá ese nivel. Debo añadir que el nivel máximo que podemos alcanzar con el avatar no es de 99 ni 100; creo que llega hasta 300, pues no he visto a nadie con un nivel superior a ése; a día de hoy yo estoy en el 190, y subiendo.

Aparte de esto tenemos que, cada ciertas misiones, nos aparecerá un Raid Boss, es decir, nos asaltará un jefe poderoso al que podremos hacer frente si nuestro avatar va bien equipado y con un buen nivel; este Raid boss nos impide avanzar en el modo historia hasta que no lo derrotemos, pero tranquilos, es efímero, suele estar disponible durante unos minutos (generalmente diez), y tras derrotarlo nos darán recompensas como medallas de desarrollo. A veces puede surgir un Raid boss increíblemente poderoso y cuyo tiempo de retención no es de minutos, sino de un par de horas o así, y como el juego requiere conexión permanente a internet no podemos “engañarle” adelantando el reloj como con Candy Crush para recuperar vidas y seguir jugando, no, aquí esto no es posible. Mi recomendación aquí es enfrentarse al jefe, pues, aunque no podamos derrotarlo, cuando nos mata (porque nos matará), al volver a intentarlo sigue por donde nos hemos quedado; quizá en ese par de horas nos dé tiempo a vencerlo del todo, pero si no, no habrá sido una pérdida de tiempo, pues, aun perdiendo la partida, acumulamos puntos de experiencia, los lux de los que hablaba anteriormente, más que en una misión normal, por lo que podremos subir rápidamente de nivel.

**********************
Hasta aquí el segundo post sobre Kingdom Hearts: Union X. Próximamente publicaré la tercera parte de esta review - tutorial.