jueves, 1 de marzo de 2018

Square Enix y los anti-reclamos... Esto es el acabóse

 
Después de pasar encuestas, jactarse del buen feedback conlos fans de Final Fantasy XV y hacer un Active Time Report donde dijeron haber escuchado a todos los que han jugado y opinado sobre el último título de dicha saga, Square Enix anunció en el día de ayer unos skins de Los Sims 4 como bonus por reservar Final Fantasy XV Windows Edition en Origin, pocos días después de haber anunciado otro bonus para este juego de un skin de Gordon Freeman (Half Life) al reservarlo en Steam. Estos anuncios están creando mucho debate y controversias, pues no ha dejado indiferente a nadie, y basta con ver los likes y dislikes del vídeo en cuestión en la cuenta oficial de Square Enix.

Mi fiel lector podrá imaginarse ya lo que opinaré sobre este tema, y no se equivocará. Llevo tiempo diciendo que la compañía nipona está rozando lo absurdo con el contenido que está sacando para su nueva gallina de los huevos de oro, pero esto es pasarse de la raya a kilómetros, ya que, una vez más, se está riendo de su propio producto. No veo mal que una empresa que ha necesitado un largo y fluctuoso desarrollo para lanzar un juego importante y muy esperado por los seguidores de la franquicia quiera amortizar todo lo invertido y beneficiarse económicamente todo lo que pueda para poder seguir adelante. Eso está muy bien y no se le va a criticar por ello. De hecho, Final Fantasy XV lleva unos ocho millones de copias vendidas y con la edición para PC aspira a llegar a los diez millones, lo cual no está nada mal. Ahora bien, hasta qué punto es normal todo esto que está haciendo con Final Fantasy XV. ¿De verdad piensa Square Enix que yo, o cualquier otro usuario, me voy a tirar de cabeza a reservar el juego en cualquiera de las plataformas arriba mencionadas por esos skins que no dejan de ser ridículos? Imaginaos la escena en la que Noctis se despierta en Altissia tras el desastre con Leviathan y va vestido de súper llama (o lo que diantres sea eso), o mientras pasea por Lestallum disfrazado del protagonista de Half Life. Lo veo todavía peor que lo de vestirse de assassin o llevar el gorro de los fideos, pues lo están usando como un reclamo para que compres su juego, es decir, creen convencerte y tentarte para que lo reserves, y yo esto me lo estoy tomando como un insulto por pensar que conmigo, o cualquier otro fan, esto va a funcionar; es que es un sinsentido detrás de otro, y como yo opinan muchísimos usuarios. 

Los dislikes superan con creces a los likes.

Si quieren ofrecer un skin como bonus, ¿por qué no ofrecen, por ejemplo, el de Noctis en Versus XIII que estaba genial, y que sería más lógico, o el de alguno de los personajes de la franquicia, como el de SOLDADO de Final Fantasy VII o de jugador de blitzball de Final Fantasy X? No es que sea algo que me gustaría que sacaran, pero lo vería más lógico para enganchar a un seguidor de Final Fantasy, al que le estarían obsequiando con algo relativo a la saga, no con un disfraz de otra serie de juegos que nada tiene que ver con Final Fantasy, ni siquiera con Square Enix. Otra opción quizá más apetitosa sería la de un código con un cincuenta por ciento de descuento en algún otro título de Final Fantasy, o un diez por ciento de descuento en la store de Square Enix. Vamos, opciones hay muchas y todas con sentido para reclamar al comprador que esté dispuesto a reservar el juego para PC. Pero no, la desarrolladora está tirando por un camino que no le está beneficiando en lo que a su imagen se refiere, o quizá sí, pero desde mi punto de vista los veo que están ya muy perdidos en el mundo, aunque la industria de hoy en día en general está ya de por sí muy perdida.


Lo que me da miedo ahora es esa alianza con Electronic Arts después de todo lo que se está liando desde la salida de Star Wars Battlefront II y que Square Enix vaya, a partir de ahora, a compartir algo más con la empresa estadounidense que unos skins, es decir, que vaya a imitar sus políticas con los juegos, ya que en unos meses saldrá a la venta Kingdom Hearts III, su nueva gallina de los huevos de oro, y quién sabe si no tienen ya dos o tres escenas importantes recortadas para cobrarlas aparte como DLC o en un season pass, o que tengan preparados algunos micropagos (por ejemplo, si quieres fabricar el arma artema, paga para conseguir los ingredientes), y, ya que estamos, para entonces te obsequiarán con un skin para Noctis vestido de Mickey Mouse y portando una llave espada para promocionar la salida del tan esperado juego de Sora y compañía. Parece absurdo, pero visto lo visto ya no lo vería tan descabellado, y no por ello dejaré de verlo con malos ojos. 

¿Cuál será el siguiente paso de Square Enix? ¿Tendremos en el futuro skins para Noctis de Crash Bandicoot, Cuphead o Super Mario (bigote incluido)? ¿O volverá a centrarse y a seguir por el buen camino en el que lo que importaba de verdad era sacar un gran juego con una gran historia como hizo con anteriores títulos como Final Fantasy VI, Final Fantasy IX o Final Fantasy VII? ¿O de lo contrario se dejará llevar por la senda de la desidia y lo irracional, que parece mucho más cómoda y más de actualidad últimamente? Ay, qué tiempos aquellos en los que SquareSoft era una gran desarrolladora de grandes juegos y velaba por sacar un producto a la altura de su buena fama ganada a pulso y bien trabajada. Ahora todo eso no es más que una sombra del pasado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! ^_^